Volver a empezar

Las fuentes de la Torá oral describen que Abraham, nuestro patriarca, ya a los tres años "reconoció a su Creador". Luego se dedicó a difundir la fe en una única Divinidad universal. Y luego por su militancia fue arrojado a un horno lleno de brasas encendidas, de la que se salvó por milagro. Sin embargo cuando la Torá escrita nos habla de Abraham, por primera vez, pasa por alto todas estas cuestiones tan importantes de su vida y
comienza a relatar a partir de la orden divina de "Vete de tu tierra (Lej Lejá)". No sólo que la Torá escrita no ve necesario describir su historia previa, sin siquiera resumirla en pocas palabras, sino incluso, en el final de la Parshá anterior (Noaj), al nombrar la familia de Teraj, nombra a Abraham como uno de sus hijos, sin ninguna mención en mérito propio. La respuesta es que la Torá desea marcar un concepto central de la relación especial del pueblo judío con Di-os. Al omitir la Torá escrita los logros y virtudes previas de la vida de Abraham, nos demuestra que sólo a partir de sus 75 años comienza su vida real. Hasta entonces Abraham fue como todo ser humano, que gracias a su intelecto y desarrollo logró reconocer a Di-s. Este tipo de conexión con Di-os, por más sublime que sea, es limitada, ya que depende de la condición humana. Inclusive la entrega total hacia un ideal que mana de consideraciones racionales es también una entrega condicionada. La relación central del judío con Di-s no está basada en un reconocimiento racional y de las propias virtudes.  Es un vínculo que comienza a partir de la Divinidad. Es un nivel al que ningún hombre puede acceder con su propia fuerza y capacidad. Este vínculo se refleja en el primer mandato a Abraham que registra la Torá, cuando Di-os le ordenó "Vete de tu tierra", le dijo: "Abandona todo lo que fuiste hasta hoy y avanza hacia un nivel incomparablemente superior". No hay edad, ni condiciones, ni límite para volver a empezar, solo tomar conciencia de quien dependemos a cada instante.

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